Miopía
Defecto refractivo en el que los rayos paralelos de luz se enfocan delante de la retina.
El resultado es la dificultad para distinguir objetos con claridad a distancia. La visión lejana es defectuosa.
Hipermetropía
En este defecto de refracción, los rayos paralelos de luz se enfocan en un punto situado por detrás de la retina. El resultado es cansancio marcado en trabajos de visión próxima, dolor de cabeza, ardor en los ojos. La visión cercana es defectuosa.
Astigmatismo
Es una visión distorsionada, que se provoca por una variación en el poder de refracción, debido a irregularidades en la forma de la córnea o del cristalino, dando como resultado que la imagen que se produce en la retina se enfoca en dos puntos diferentes. La visión es distorsionada.
Presbicia
Con el aumento de la edad se presenta un endurecimiento gradual de la sustancia del cristalino y un deterioro en el funcionamiento del músculo ciliar, produciendo una disminución del poder efectivo del enfoque, dando como resultado dificultad para enfocar objetos cercanos y para la lectura de cerca. Se caracteriza por visión cercana defectuosa, generalmente se presenta después de los 40 años y en algunos casos se presenta con visión de lejos normal y en otros defectuosa.
Molestia y Fatiga Visual
El cansancio visual se relaciona con síntomas y signos oculares, los más frecuentes son ojo rojo, lagrimeo, ardor, dolor de cabeza y visión borrosa.